Nuestra Historia

En el año 1944, se origina la llamada escuela incompleta Nº 23, del Departamento de Los Andes, Provincia de Aconcagua, y que se ubica en Av. Argentina # 481, esquina de calle Cementerio, (Papudo Norte), destinada sólo a mujeres. Fue en el año 1952, cuando por primera vez recibe hombres,
transformándose en Coeducacional.

El año 1955, la Escuela se ubica en el camino San Rafael Nº 920, en un local que es arrendado. El año 1956 la Escuela ocupa el local de la Escuela Nº 12 SILA, en la población del mismo nombre, su matrícula es de 130 alumnos. Los registros escolares de los años 1961 a 1965 se pierden en un incendio ocurrido en el inmueble.

Fue un miércoles 20 de Julio de 1966, cuando se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Nº 23; ubicada en la población presidente “Gabriel González Videla”, más conocida como Ferroviaria, ya que el terreno fue donado el año 1954 por trabajadores del Ferrocarril Transandino, que a la vez eran sus pobladores. Sin embargo, fue sólo en el año 1964 cuando se superaron las múltiples dificultades y empezó la construcción de sus dependencias.

El año 1986, en el marco del proceso de municipalización de la Salud Primaria y la Educación, impulsado por el Gobierno Militar de Augusto Pinochet Ugarte, la Escuela F Nº 128 es traspasada a la I. Municipalidad de Los Andes, transformándose en Escuela Municipal Subvencionada.

Finalmente añadir, que con el retorno del sistema democrático de gobierno, a partir del año 1991, sus actuales dependencias ubicadas en calle Manuel Rodríguez nº 1211, se han ido modernizando en infraestructura gracias a la adjudicación de distintos proyectos y de recursos de toda índole, gracias al
aporte de nuevas subvenciones establecidas por el gobierno, como lo es la de tipo preferencial.